top of page

COVID-19: Grandes pandemias en la historia del ser humano

Las enfermedades han sido parte de la humanidad desde tiempos ancestrales. Actualmente estamos sufriendo el COVID-19, pero enfermedades del mismo calibre e incluso más grandes ya se habían presentado antes. Como la población del mundo iba aumentando según pasaba el tiempo, las circunstancias que favorecían las enfermedades contagiosas aumentaban, dando lugar a las primeras pandemias. Estas pandemias transformaron las sociedades en las que aparecieron, cambiando la forma de ver el mundo para los humanos, ya que empezaron a tomar en cuenta su higiene, su forma de organización,etc. Revisaremos las pandemias más fuertes y grandes que la humanidad enfrentó, y sobrevivió para contarlo.


Gripe Asiática



Se originó en la península de Yunnan, en China, el virus de la gripe A de apareció en 1957 y en menos de un año se había propagado por todo el mundo. El brazo médico de la ONU creado en 1948, creaba cada año una vacuna destinada a aliviar los síntomas y efectos de las mutaciones de la gripe. Como resultado de la pandemia anterior (la gripe española) la medicina se había mejorado y perfeccionado, pero eso no evitó que se llevase un millón de vidas humanas con ella.


Suecia durante la pandemia de 1957


Virus de inmunodeficiencia adquirida



Una de las pandemias más recientes y grandes fue conocida por la sociedad como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, popularmente conocida como SIDA. Los primeros casos tuvieron lugar en 1981, y desde ese momento se propago por todo el mundo. Se cree que provino de los animales, y sus efectos son descritos como un agotamiento del sistema inmunológico, osea, que en sí mismo el virus no es letal, si no lo que provoca. Se contagia por el contacto con fluidos corporales.

Actualmente sigue presente, pero está mucho más controlada que antes, donde tenerla en el organismo era lo mismo a una muerte segura.

El VIH ha podido causar alrededor de 25 millones de muertes en todo el mundo.



Peste negra / Peste bubónica / Muerte Negra



La Peste Negra o Bubónica, fue la pandemia de peste más letal de la historia. Su renombre viene de las implicaciones sociales e históricas. Solo cinco siglos más tarde se descubrió su origen animal, en las ratas, que durante la Edad Media convivían en las grandes ciudades con las personas e incluso se desplazaban en los mismos transportes (especialmente en barcos, donde se esparcían en los puertos). Según los datos, en la península Ibérica perdió un 63% de la población aproximadamente y en la región italiana de la Toscana entre el un 55%. La población europea pasó de 80 a 30 millones de personas debido a esta pandemia.

Esta pandemia permitió que la humanidad se centrase en evitar enfermedades adaptando sus ciudades para ser zonas más limpias y preocupándose de su higiene personal.



El Triunfo de la muerte, obra de Pieter Brueghel que data de 1562, muestra los efectos de la plaga.


Como pudimos observar, si bien el coronavirus es una enorme pandemia y nos tiene a todos en shock, no ha sido la peor que la humanidad ha sufrido, por lo que debemos afrontarla como podamos tomando todas las medidas necesarias para sobrevivir y contarlo para las generaciones futuras.


Rodrigo González, Estudiante.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page