top of page

Un paso mas cerca de la autonomía



Desde que Los robots fueron inventados llevan mucho tiempo ayudando a los seres humanos a realizar tareas peligrosas, desagradables o tediosas y han permitido explorar entornos de difícil acceso, entre ellos las profundidades marinas o el espacio exterior, Al personalizar y democratizar el uso de las máquinas. los robots estarán dispuestos.

Los robots añadirán un sinfín de posibilidades a cómo nos movemos. qué construimos y dónde. hasta los materiales que podemos usar para inventar cosas. Solo los avances tecnológicos de los últimos 10 años han convertido la informática en algo indispensable que ha transformado nuestra forma de trabajar, vivir y jugar.

La digitalización de casi todo, combinada con los avances en robótica, nos muestra un futuro en el que se expandirá a gran escala el acceso a máquinas muy complejas,



Tiempos de progreso para el auto funcionamiento


Los avances de la robótica durante la última década han demostrado que hay aparatos robotizados que pueden mover y manipular a personas e interactuar con ellas y con su entorno de forma singular.

Las capacidades de los robots las define el estrecho acoplamiento entre su estructura física y el programa informático que acoge su cerebro. Los robots actuales pueden realizar desplazamientos sencillos de carácter terrestre, aéreo y acuático. Por ejemplo. en el campeonato anual de fútbol para robots llamado RoboCup se observa cómo se comportan los últimos robots y algoritmos diseñados para practicar ese deporte.


Además, los costes de la maquinaria están bajando, las piezas electromecánicas son más fiables, las herramientas para fabricar robots, más versátiles, los entornos informáticos, más accesibles, y los robots pueden acceder al conocimiento mundial almacenado en la nube. Podemos empezar a imaginar el salto desde el ordenador personal al robot personal, que generará multitud de situaciones en las que robots omnipresentes colaborarán estrechamente con los seres humanos.


El Vehículo sin conductor


Si queremos que los coches sin conductor sean una tecnología viable en todo el mundo, es problemático que dependan de la existencia previa de mapas detallados.

En la actualidad ya se está abriendo paso hacia la posibilidad de que haya vehículos autónomos que, utilizando solo el GPS y sensores, puedan orientarse en carreteras que nunca hayan transitado. La conjunción de esos dos elementos permite que un vehículo autónomo recorra múltiples carreteras rurales no asfaltadas y que nos indique, de manera fiable, cómo está el firme con más de treinta metros de antelación. Con diversos grados de éxito, otros investigadores han venido trabajando en sistemas de conducción sin mapas. Los métodos que utilizan sensores perceptivos como los lídar suelen basarse principalmente en la señalización vial o hacer grandes generalizaciones sobre la geometría de los bordes de las calles.


Un ejemplo de esto sería:

Afgán Explorer. el robot móvil semiautónomo desarrollado por el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, Cambridge, Massachusetts. es capaz de realizar acciones autónomas de reporteros en lugares peligrosos o de difícil acceso.



En resumen, la robótica es una Herramienta que nos sirve a todos, que si bien se puede ver como una forma extraña de maniobrar nuestra vida, si se trabaja bien es una muy buena manera de hacer las cosas más fáciles aunque sea a largo plazo.


Benjamín Mieres, estudiante.

51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page