¿Cuántas veces ha comprado productos electrónicos, ha notado que algunos productos han dejado de funcionar en un corto período de tiempo? Usted está enojado, prefiere tirar dinero al mar, la calidad del producto es tan malo, pérdida de dinero, tiempo, espíritu y recursos, ¿el resultado? No hace falta decir que se convierten en basura, que a su vez se convierte en residuos tóxicos, y termina en vertederos, envenenando el planeta cada vez más profundamente. ¿Por qué está pasando esto? ¿Por qué la mayoría de los productos tienen una vida útil tan corta con una tecnología moderna tan avanzada? La respuesta a estos problemas es la famosa "Obsolescencia Programada".
Ciclos de planificación fuera del tiempo y consumo permanente. Nuestro sistema económico se basa en el consumo constante, y cuanto más compramos, más flujos de dinero, por lo que más crece la economía. Si el dinero deja de moverse, el sistema económico colapsará y la gente no tendrá acceso a lo esencial. En nuestra sociedad de consumo, hay dos maneras principales de instar a la gente a comprar cosas: Primero a través de la publicidad. Estamos expuestos a miles de anuncios cada día, cuyo único propósito es persuadirnos a seguir comprando e inculcar la sensación de que esto mejorará nuestras vidas. A través de la publicidad, las organizaciones lucrativas tratan de confundir las necesidades de las personas, haciéndonos ansiosos por conseguir lo que no necesitamos, haciendo que vaciemos nuestros bolsillos para llenar sus agujeros sin fondo.
En segundo lugar, a través de este programa fuera de lo cierto, que todavía no es entendido por muchos, es una tecnología de producción que produce un gran número de productos de corta duración que hipnotizan las compras de personas de cosas cada vez más innecesarias. Debe tenerse en cuenta que vivimos en un planeta con recursos limitados, con la idea de ahorrar costos de código abierto, y debemos fabricar productos comerciales que sean prácticos y duraderos, pero no es posible que algunas empresas que buscan los intereses aparezcan principalmente con fines de lucro, aumenten las ventas de productos, diseñen deliberadamente productos de baja calidad y hagan que las cosas se reembolsen o desafíen rápidamente para garantizar que los consumidores repitan sus compras.
Planes fuera del tiempo y Plan de bombillas.
A principios del siglo XX, la eficiencia tecnológica provocada por el desarrollo industrial americano aumentó sarcásticamente, lo que llevó a una producción más rápida de productos de mayor calidad. Aunque esto fue un gran éxito desde un punto de vista técnico, el valor vital del producto pronto fue descubierto como la clave para determinar las ventas, y comenzó el dolor de la economía consumista.
Se animó a la gente a comprar más para aumentar las ventas, pero no encontraron ninguna diferencia significativa. En la década de 1930 (durante la Gran Depresión), se les ocurrió una "solución" que coludía con el gobierno y aprobaría leyes para obligar a todas las industrias a producir productos de corta duración, lo que se suponía que ayudaría a reducir el desempleo y aumentar el consumo...
Hemos visto conspiraciones de bombillas que involucran a Osram, Philips, General Electric y otras compañías importantes que fueron pioneras en estrategias de planificación fuera de la vía. En la década de 1930, una sola bombilla podía durar hasta 25.000 horas, pero las cábalas obligaron a todas las empresas a limitar el número de bombillas producidas a 1.000 horas para aumentar la demanda de ventas.
Para asegurar que la gente compre una y otra vez, la mayoría de los fabricantes hoy en día producen productos de corta duración. En otras palabras, la mayoría de las empresas venden productos que están diseñados de tal manera que son reembolsados poco después de la compra, lo que lleva al público en general a comprar más productos en el futuro.
Eficiencia del mercado y eficiencia técnica.
En nuestra economía cíclica basada en el consumo, la eficiencia tecnológica socava la eficiencia del mercado, y los dos no pueden coexistir de ninguna manera. El aumento de la eficiencia tecnológica reduce la eficiencia del mercado, lo que está socavando el flujo de nuestro modelo económico actual.
Pero, ¿por qué una práctica de este tipo sigue teniendo un impacto negativo en la sociedad? ¿Qué tan tonto es que, al instar a la gente a comprar cada vez más, no sería más sensata si usemos la tecnología actual para crear una economía basada en la eficiencia tecnológica y la sostenible ambiental?
Luciano Santana, estudiante
Comments